Nicole L'Huillier | PROTO Project

PROTO Project

Proto Project

Interactive platform that generates sound variation by the relation between the body and a specific wall.

The objective is to denote the conscious activation of the viewer’s (now actor) corporal involvement, throughout a sonic experience, which occurs by a factual experience of the space.

 

*Video soon.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Descripción

El proyecto consiste en una plataforma interactiva que genera variaciones de sonido a partir del movimiento corporal de los espectadores.

Sobre un muro de la sala de exposición se proyecta un paralelogramo (4×2.5mts) de luz blanca; a lo largo de esta superficie se ubica un total de 50 protoboards con circuitos fotosensibles que generan sonido. Una vez el espectador se acerca a la plataforma de circuitos, interponiéndose entre esta y el proyector de luz, su cuerpo generará sombras que provocarán la activación sonora. La determinada disposición de los protoboards forzará al sujeto a realizar diversos tipos de movimientos para descubrir el potencial sonoro, luego, la obra se convierte tanto en una invitación de creación y composición, como en una posibilidad de encuentro del sujeto con su propio cuerpo.

Objetivos

Este proyecto tiene por objeto la activación consciente de la experiencia corporal del espectador por medio de la experiencia sonora, que, además, ocurre en cuanto vivencia fáctica en el espacio.

Por una parte, la obra invita al espectador a ser fuente creadora, induce a la acción, a la inquietud por congeniar nuevos trazos corpóreos; funciona como un ofrecimiento de investigación basado en el conocimiento lúdico: como partitura que se lee desde la experiencia del cuerpo y la memoria, donde no hay texto legible más que el atrevimiento al error o al acierto. Sin embargo, dicho proceder no es del todo arbitrario, por el contrario, la disposición de los elementos es una provocación, son propuestas que intentan colocar al cuerpo en una situación de esfuerzo y descubrimiento y, con ello, hacer consciente la experiencia vivencial del mismo.

Por otra parte, el emplazamiento físico de la propuesta es de significativa importancia: la obra es planteada como un mural de potencial sonoro que convierte el espacio vacío en un nuevo espacio-tiempo en cuanto se crea un contexto atmosférico por medio del sonido y la experiencia misma de la acción del movimiento. Es decir, el espacio se activa y se carga significativamente mientras ocurre la acción del participante: la existencia del nuevo espacio-tiempo es consecuente con la facticidad de la acción del individuo en relación a él.